SESIÓN 5

 

Pasos en el Estudio II: 

ESQUEMAS Y RESUMEN





  • Grupo Martes 16.00 sesión del 14 enero del 2023
  • Grupo Martes 17.30 sesión del 14 enero del 2023
  • Grupo Miércoles 17.00 sesión del 15 enero del 2023

PASOS EN EL ESTUDIO II:
 LOS ESQUEMAS Y EL RESUMEN


En esta cuarta sesión del Taller de Técnicas de Estudio seguimos explicando los 7 pasos básicos en el estudio. Recordando que usamos el Método PLEMA + 2. 



En la sesión 3 explicamos los tres primero pasos en el estudio: Prelectura, Lectura comprensiva y el subrayado. En esta ocasión solo vamos a ver los dos siguientes: Los esquemas y el resumen.

Comenzaremos un un breve test de ortografía para distinguir las palabras homófonas, aquellas que se pronuncian igual pero tiene significados distintos y se escriben de diferente manera. En algunas oposiciones como a Guardia Civil y Policía Nacional una de las pruebas consiste en un test de ortografía. 👉 Enlace para hacer test de ortografia online 



Cuarto paso en el estudio: 4. ESQUEMATIZAR

Este es uno de los pasos en el estudio que más tiempo y conocimientos requiere. Una vez que has leído y comprendido el texto puedes esquematizarlo. 


Un esquema se define como la representación gráfica con flechas o llaves donde se encuentra de forma ordenado y jerárquica las ideas principales del texto. Cuya finalidad es facilitar el proceso de memorización.

En este taller esquematizar va a ser sinónimo de sintetizar. Por lo que tenemos diferentes formas de sintetizar la información de nuestros libros:
  • Esquemas
  • Mapas conceptuales
  • Diagramas Mentales
  • Lineas de Tiempo
  • Cuadros sinopticos
Pero todas estas diferentes formas de sintetizar la información tienes las siguientes características:
  1. BREVE: Concentra la información 
  2. VISUAL: Las imagines ayudan a memorizar
  3. PRECISA: Conserva la estructura 
  4. COMPLETA: Incluye toda la información relevante

MAPAS CONCEPTUALES

Creados por el psicólogo y catedrático de la universidad de Cornell  Joseph D. Novak en 1970, se basa en la teoría del aprendizaje significativo y en el las teorías constructivistas del aprendizaje. 

Los mapas conceptuales consiste en la representación trafica de las ideas ideas principales de un testo unidos por conectores para formar proposiciones. Los elementos básicos de los mapas conceptuales son:
  • Ideas- Conceptos: se trata de los contenidos a aprender se identifican con nombres
  • Conectores: se trata de la relación existente entre ambas ideas, suelen ser verbos, preposicones.
Para construir un mapa conceptual debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Seleccionar las ideas principales y secundarias
  2. Agrupar los conceptos clave
  3. Ordenar, debes establecer una jerarquía
  4. Representar, se trata de dibujar el mapa conceptual
  5. Conectar, escribiremos los conectores entre las ideas que se han escrito
  6. Comprobar, mirando el texto verificaremos si nuestro mapa conceptual es correcto
  7. Reflexionar sobre las ideas y su relaciones con los aprendizajes que ya hemos adquirido
En la actualidad gracias a la herramienta de Cmaptools podemos crear mapas conceptuales de forma sencilla. Incluso la NASA esta usando esta herramienta para elaborar los esquemas de los procesos de la misión de espacial de Marte.



A continuación os dejo un enlace del canal de Educatutos del Pedagogo  Josh Borras, donde explica como elaborar un mapa conceptual y las diferencias con los esquemas y mapas mentales.



Diagramas Mentales o Mapas Mentales

Los diagramas mentales es otra forma de representación gráfica de información relevante de un texto. Si eres buen dibujante y te gusta dibujar sin duda esta es tu técnica para sintetizar la información.

Fueron creados por el psicólogo británico Tony Buzan en 1987 en su libro "Use yory Head" explica como deben realizarse los mapas mentales.

Los Diagramas Mentales (Mapas Mentales) es otra técnica para poder hacer esquemas. Esta técnica usa muchos dibujos, por lo que tenemos que ser buenos y rápidos dibujando.  Su creadores consideran que son una representación de cómo trabaja nuestro cerebro.
Los Diagramas mentales combinan los recursos de los dos hemisferios cerebrales tanto del hemisferio derecho (creativo) como del hemisferio izquierdo (lógico). Se basan en la organización, el poder de las imágenes y en la asociación de ideas. 

Pasos a seguir para hacer un Diagrama Mental
  1. Dibuja en el centro de la hoja una imagen que simbolice la idea principal. Utiliza como mínimo tres colores y concéntrate en tu idea mientras estás dibujando, activando automáticamente tu cerebro.
  2. Partiendo de la imagen central irradia hacia el exterior algunas ramas como si fuera un árbol. Utiliza líneas para conectar todas las ideas, además elige un color diferente y procura que cada idea sea también de un color distinto.
  3. Escribe las palabras clave, una por cada rama respetando el color de la línea correspondiente.E Las ramas se van haciendo más sutiles a medida que se alejan del centro constituyendo los temas secundarios
  4. Añade más líneas a las ramas secundarias para  colgar las siguientes subcategorías. Sigue añadiendo líneas como si fuera un verdadero árbol, pero procura que sus ramas estén vinculadas la una con la otra.
  5. Utiliza  una jerarquía en el estilo de la escritura, asociando las mayúsculas con las ideas principales y las minúsculas con las secundarias. Las ideas de tercera categoría podrían escribirse con un tamaño de letra muy pequeño.
  6. Utiliza muchas imágenes para visualizar tus pensamientos y ayudarte a pensar. De esta forma activarás también ambos hemisferios del cerebro dado que un diagrama mental refleja el funcionamiento interno del cerebro es mucho más sencillo entender. 

En el siguiente vídeo del canal de youtube de Escuela de la Memoria en este vídeo explica como realizar los diagramas mentales (duración 12 minutos)



Quinto paso en el estudio: 5. Resumir

El Resumen es una técnica posterior al subrayado y al esquema, hace referencia a la redacción que se hace con tus propias palabras sobre el contenido del tema a estudiar.

El resumen es uno de los pasos más importantes para poder interiorizar y aprender lo estudiado.
Debe contener las ideas fundamentales del texto relacionadas entre sí, pero también otras ideas tuyas complementarias, es decir, debes añadir otras cosas que ya sepas y que se relacionen con lo que dice el tema.

Recuerda que LA REDACCIÓN DEBE SER COHERENTE Y LAS IDEAS DEBER ESTAR RELACIONADAS.

¿Cuánto debe ocupar un resumen?
Depende del tamaño del original. En el resumen deben incluirse todas las ideas importantes, pero nada más. Los expertos afirman que su extensión debe ser de más o menos un 25% del texto original.



Utilidades de un resumen:
  • El resumen sirve para reducir el contenido del texto que debes aprender, de esta forma es más fácil aprenderlo.
  • También mientras se realiza ayudara a repasar y comprender lo subrayado y esquemas realizados con anterioridad.
  • Servirá para preparar el examen, ya que seguramente lo que pregunte el profesor será un resumen de algún apartado del tema.
Desde el blog del profesor Santiago Moll "Justifica tu respuesta" nos recomienda los siguientes 10 trucos para redactar un buen resumen.

Reto 4: PRACTICANDO ESQUEMAS Y DIAGRAMAS MENTALES

El reto de esta semana consiste en elaborar un esquema y un diagrama mental. Para el esquema vamos a escoger una asignatura que no nos guste. Y para elaborar el diagrama mental lo realizaremos de unas de las asignaturas preferidas.

FRASE DE LA SEMANA

"Todos nuestros sueños se

 pueden hacer realidad 

si tenemos el coraje de perseguirlos"
-WALT DISNEY




Buen estudio, nos vemos en clase ;-)

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