STUDY WITH ME (ESTUDIA CONMIGO)

 


STUDY WITH ME (Estudia conmigo) se trata de una técnica de concentración para los estudiantes. Consiste en emular en casa el ambiente de una biblioteca. Se basa en ver mientras que estudias vídeos de personas que están estudiando en casa desde YouTube. Estos vídeos en muchos casos carecen de música ambiental y el ruido que se escucha es el típico ruido de una biblioteca, hojas pasar, subrayadores, teclados etc.

Este tipo de vídeos nació en Asía y se extendió rápidamente por Estados Unidos. En España su auge fue a raíz del COVID-19 y del confinamiento al coincidir con la fecha de los exámenes finales y el cierre de las bibliotecas.

En youtube hay infinidad de vídeos, como ejemplo os pongo enlace a dos vídeos. Se trata del Canal de youtube de Ana Blanca (estudiante de medicina) y Nisabelt (profesora y divulgadora sobre organización y gestión del tiempo)

NISABELT


ANA BLANCA



Esta técnica se basa en la Teoría del Contagio Emocional, planteado por primera vez en el año 1993, a raíz de un estudio realizado por Elaine Hatfield y sus compañeros John Cacioppo Richard Rapson. Este grupo de psicólogos acuño por primera vez este término para referirse al fenómeno psicológico observado en uno de sus experimentos, que consistía en la tendencia humana a sincronizar los comportamientos con la persona que se está comunicando.

Este proceso de contagio emocional se realiza por medio de dos fases:

  • Primera FaseSincronización conductual. Se trata de imitar los gestos que recibimos de nuestro entorno. Por ejemplo si alguien nos sonríe nosotros también sonreímos.
  • Segunda Fase: Convergencia Emocional. Está demostrado que el hecho de realizar los gestos asociados a un determinado estado emocional nos predispone a experimentar ese estado. Por ejemplo, sonreír facilita que nos sintamos alegres. Así que una vez que se ha realizado el contagio conductual este desencadenaría la reacción de nuestros sentimientos para esta en sintonía con el comportamiento de la persona que se está comunicando con nosotros.


Facebook en 2014 realizó un experimento con sus usuarios y demostró que ese contagio emocional no solo aparece de forma presencial, sino también a través del contacto digital. Modifico su algoritmo para que un grupo de usuarios solo viese publicaciones de índole positiva y el otro grupo solo negativos. Después evaluaron  que tipo de contenido publicaron estos usuarios y estaba en sintonia al contenido recibido en su timeline.

Si queréis saber más sobre el contagio emocional, podéis ver este enlace de Elsa Punset en el programa "La mirada de Elsa" una breve sección del programa del Hormiguero hace unos años.



Buen estudio, nos vemos en clase :-)

Comentarios

LO + VISTO EN EL BLOG DE TÉCNICAS